Presupuesto de la operación:

123.823,28 euros

    • 99.058,62 euros aportados por la Unión Europea (80%)
    • 24.764,66 euros aportados por la Diputación Provincial de Albacete (20%)
Contratos asociados a la operación:

Esta operación consiste en la mejora de la eficiencia energética de los sistemas de abastecimiento de agua potable, en particular, las instalaciones de extracción de agua potable a través de equipos de bombeo de agua subterránea, además del estudio de las distintas mejoras de las instalaciones de dicho servicio de abastecimiento que pueden aumentar la eficiencia y ahorro de costes energéticos.

Las actuaciones se realizarán en dos fases:

En la primera fase de auditoría, se harán estudios en el abastecimiento de agua de los municipios pertenecientes a la EDUSI.  Estas auditorías tienen como objetivo principal la mejora de la eficiencia energética en la gestión del abastecimiento de agua en las poblaciones, por lo que de estas auditorías resultarán unas propuestas de mejora. Una vez realizadas las auditorías se realizarán los proyectos para una siguiente fase de ejecución de los trabajos.

En la segunda fase de ejecución de los proyectos (redactados respecto a las auditorías) se realizarán mejoras en cuatro localidades: Albatana, Férez, Liétor y Socovos.

Las acciones más importantes que se realizarán en los cuatro municipios en los que se va a actuar, con las que se alcanzará un ahorro mayor del 50%, son:

  • Se adecuará la instalación eléctrica al vigente Reglamento Electrotécnico para baja tensión, a fin de eliminar eventuales fallos y evitar posibles accidentes personales y adaptándolas a las condiciones ideales de funcionamiento.
  • Se mejorará el aprovechamiento al maximo de las horas valle que ofrece la tarifa contratada, con la instalación de un reloj conmutador.
  • Mejora del rendimiento y eficacia de la bomba extractora de agua y alargamiento de su vida útil gracias a la colocación de una variador de frecuencia.
  • Se eliminará el consumo de energía reactiva gracias a la instalación de una batería de condensadores y filtros armónicos.
  • Mantenimiento de la red local de agua potable para evitar fugas de agua que acaba por mezclarse con las aguas residuales, perdidas que se estima del orden del 20%.
   

EDUSI ÁREA FUNCIONAL DE HELLÍN

(Periodo 2014-2020)

Programación

Gestión y Seguimiento

Comunicación

Evaluación